Biografía de Keiji
Inafune
Nacido en Japón, en un lugar conocido como Osaka,
Kishiwada. Cuando apenas tenía 22 años se unió a la corporación Capcom poco
tiempo después de su graduación, en 1987, tratando de desempeñarse como
como dibujante.
Su primer trabajo como diseñador gráfico fue para el conocido juego Street Fighter,
que salió al mercado en el año 1987. A la vez, Capcom se enfocó en expandirse
al mercado de las consolas caseras, en especial la Famicon de Nintendo y
fue esta compañía la que vio el gran potencial que poseía Inafune como ilustrador gráfico.
Su primer trabajo fue diseñar para el juego conocido como Street Fighter, que
fue lanzado en 1987 y que al principio no tuvo mucha aceptación por parte del
público, hasta que la segunda serie salió al mercado. Al observar que el juego
no había tenido mucha aceptación la empresa decidió darle a Inafune, la batuta
para creara un nuevo juego cuyo nombre debía de ser Rockman.
Todos los diseños del juego fueron creados por el debido a la falta de personal
de la empresa, el diseño de la caja, el logo y las instrucciones de juego.
RockMan o Mega Man, como
también fue conocido el personaje en los mercados occidentales, salió a la
venta en diciembre del año 1987, y a pesar de ser considerado una obra legendaria en
la industria,
en su momento no logró tener una amplia salida en el mercado de los videojuegos, ni logró ser un éxito comercial, a
pesar de que vendió más de lo que la propia empresa Capcom esperaba.
Inafune y su equipo logró convencer a la directiva de Capcom de
que les permitiera la realización de una nueva entrega de la saga de
RockMan, pues habían tomado mucho cariño y querían continuarla. Para ello, la
compañía le puso dos condiciones
que debía seguir, una era arreglar todos los fallos con los que contaba
el título original, y la segunda era que debía de terminar antes de los
desarrollos de Baseball Murder Mystery y del port para NES de Legendary
Wings. Keiji Inafune y
su equipo de colaboradores lograron cumplir la meta impuesta y logró lanzar el
juego a finales de 1988, de esta forma se lanzó la segunda entrega de Megan
Man. En esta ocasión se logró aumentar increíblemente las
ventas y Capcom comenzaba a darse cuenta de que esta saga le podría reportar
enormes beneficios económicos.
Estilo de Keiji Inafune
En lo que respecta al diseño del personaje de su juego más importante,
Inafune se basó en gran medida en los mangas y animes propios
de su país y de los que muchos alrededor del mundo son fanáticos, pero también
decidió inspirarse en los juegos más exitosos de su época, entre los que se
encontraba, por ejemplo, Mario Bros. En cuanto al color azul tan
característico del personaje, hay que reconocer que más que una inspiración
artística, lo que le llevo a utilizarlo fueron las limitaciones técnicas de
la NES. La consola únicamente era capaz de mostrar 56 colores en pantalla, y la
gran mayoría de ellos tenía tonos azules. Y por esta razón Inafune decidió que
el color ideal para su personaje era el azul. Hasta el día de hoy, Mega Man 2
es considerado a nivel mundial como el mejor Mega Man de la historia, y es también el
favorito del propio Inafune. En su estilo también denota su afición a los zombis y
luego de trabajar en Resident Evil, tomó la decisión de crear una saga
propia que añadiera a este tema.
Videojuegos destacados
de Keiji Inafune
La saga Onimusha, que surgió
en el año 2001 para PlayStation 2. Esta
saga se ha expandido hasta contar con siete entregas, de las cuales, Inafune
fue productor ejecutivo en Onimusha 1 y 2, Onimusha Blade Warriors, Onimusha 3: Demon Siege y Onimusha: Dawn of Dreams.
Inafune también es el guionista de la adaptación de la Paramount Pictures. Esta película en la que
trabaja aún no cuenta con fecha definida de estreno.
La influencia de Inafune se
extiende hasta la mítica saga de Zelda ya
que es el productor de The Legend of Zelda:
The Minish Cap.
Realizó la creación de la saga Onimusha, que debutó en el año 2001 en
PlayStation 2.
Formó parte del equipo que creo varias de las entregas más
aclamadas de la saga Resident Evil.
Productor ejecutivo de Resident Evil durante la cuarta
entrega en la versión original para PlayStation 2.
Productor de Mega Man Zero.
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