LA EMPRESA GOOGLE Y SU INNOVACION DE SUS RR.HH.
Google es, probablemente, la empresa mejor valorada entre sus
usuarios; nos hemos acostumbrado a él y ahora es difícil vivir sin sus motores
de búsqueda. Pero el valor de Google no está solo en sus productos. Desde hace
ya algunos años, se ha posicionado como una de las mejores empresas en las que
trabajar. Está claro que la innovación está en el ADN de Google, desde su
ingeniería de producto hasta su política de Recursos Humanos.
A pesar
de lo dicho anteriormente, comentaremos las principales palancas que Google
baraja a la hora de gestionar sus RRHH.
Ø Proceso de selección
La primera parte de cualquier estrategia de Recursos Humanos es
el proceso de contratación de la empresa.
Esto, a priori, está establecido y suele ser un proceso
homogéneo en el que sólo cambian las preguntas de la entrevista final,
enfocadas al puesto concreto que se busca.
Muchos tratan a Google como el causante de que, ahora, cada vez más
empresas apliquen procesos de selección creativos, intentando
descubrir habilidades más difíciles de observar a simple vista.
Ø Búsqueda de candidatos
Google, por su parte, tiene varios canales de reclutamiento de candidatos.
En primer lugar, tiene trabajadores en su campus central, situado en Dublín,
dedicados a buscar en universidades a los mejores estudiantes. Además de esto, publican las ofertas de trabajo
internamente e incentivan económicamente a sus propios
trabajadores para que busquen candidatos (ya que entienden que sus trabajadores
son los más capacitados para elegir a sus propios compañeros). Y, por último,
Google tiene una web propia donde publica y gestiona todas
sus ofertas de empleo.
Ø Fase de entrevistas
personales
Es muy difícil llegar a la fase de entrevistas de Google: hay muy pocos
puestos y muchos candidatos. Pero, una vez allí, los entrevistados deberán
enfrentarse a 4 tipos de preguntas diferentes: preguntas para evaluar la capacidad cognitiva,
las capacidades para
el puesto, los conocimientos técnicos requeridos y lo que
ellos llaman Googliness, con lo que miden la capacidad
del candidato de adaptarse a la cultura empresarial.
Ø Importancia de los equipos
Los miembros del grupo de trabajo donde va a incorporarse el
candidato tienen un rol fundamental en el proceso de selección, llegando a
vetar o recomendar a los candidatos que más les gusten como compañeros, así que
otra fase del proceso de selección consiste en ubicar al candidato en su
hipotético puesto de trabajo y ver cómo se adaptaría al clima laboral.
Ø Diversidad
Otra característica del proceso de selección de Google es que cada vez utilizan menos los expedientes
académicos, comprueban las aptitudes del candidato por ellos
mismos y piensan siempre qué pueden aportar a la empresa, en lugar de mirar su
curriculum sin más.
Esto ha ocasionado que los departamentos de Google no estén llenos de
gente formada en el área, si no de auténticos expertos en el tema que,
independientemente de su formación, muestran habilidades, esfuerzo y pasión por sus labores.
Ø Clima laboral de Google
Una vez tratada la estrategia de contratación del personal de Google,
pasemos a su día a día. Lo que hace única a Google es el
ambiente de trabajo que se respira y la pasión que contagian sus trabajadores.
A día de hoy, no demasiadas empresas cuentan con trabajadores que sientan
con orgullo decir que trabajan allí y esto es consecuencia de políticas de recursos humanos originales y novedosas.
Ø Salarios y retribución
El primer motivo de la felicidad de Google son, realmente, sus salarios.
Aunque no sea la más importante, habrá miles de empresas ahí fuera que
ofrecen un ambiente laboral incluso mejor pero que, al no poder permitirse
pagar sueldos elevados a sus trabajadores no son tan famosas.
La parte original del sistema de retribución de Google es que no es sólo
monetario: muchos reciben incentivos en forma de bonus, cualquiera está abierto a recibir un plus por
haber mejorado los proceso de un departamento que no es el suyo; y, además,
como modo de retribución, casi todos los trabajadores de Google tienen a
disposición acciones
de la compañía para su venta, así como otros benefcios (seguros de salud para
la familia, bonos para
la compra de vehículos híbridos,…)
Google recompensa muy bien a sus empleados y este es, para muchos, el
primer paso para que un trabajador se sienta cómodo en su puesto.
Concepto open-office
Realmente el concepto de espacios de trabajo en Google no es open-office.
Open-office se
denomina cuando la empresa, para fomentar el compañerismo y buen clima y para
generar una mejor armonía, apuesta por oficinas sin paredes que separen unos
puestos de otros.
En el caso de Google, las oficinas son abiertas, sí, pero el concepto es
mucho más amplio.
Tiene a disposición de sus trabajadores áreas de trabajo informal donde podrán
utilizar su portátil o su móvil y trabajar más cómodos que en la tradicional
silla de escritorio. Los Googlers tienen también zonas de relajación donde
se reúnen y donde la empresa intenta que sus trabajadores estén cómodos y, por
tanto, sean más eficientes. También es cierto que Google ofrece a sus empleados zonas de juegos con
videoconsolas, mesas de ping-pong, canastas, zonas de alimentación donde pueden
coger cualquier cosa gratis… todo para fomentar un ambiente de trabajo sano.
Los puestos de trabajo de la compañía californiana están diseñados para
que todos los empleados puedan encontrarse, comunicarse mejor e incluso
trabajar juntos y pretenden, al fin y al cabo, que el trabajador se sienta como
en casa.
Ø Flexibilidad
El trato que los Googlers reciben
es de completa flexibilidad. Siempre se dice que Google da a sus empleados
libertad y no libertinaje, lo cual es punto fundamental, y les permite trabajar
desde casa, vestir como más cómodos se sientan (sin requerir uniformes, trajes
o códigos de vestimenta) y solucionar cualquier problema personal en el acto.
Además de esto, Google tiene una regla para sus trabajadores que denominan Regla 80-20, que
consiste en que animan a sus trabajadores a que aproximadamente el 20% de su
tiempo en el trabajo lo inviertan en proyectos personales.
A pesar de lo paradójico, se dice que ese tiempo personal que dan a cada
uno de sus empleados, ha resultado en que ellos mismos trabajan sobre problemas
de la compañía y acaban proponiendo soluciones creativas que han supuesto
mejoras en la compañía de millones de euros.
Ø Formación
Y como último punto de su estrategia de Recursos Humanos (y,
de hecho, de los más importantes) está la apuesta de Google por formar a sus
trabajadores.
Anima a sus empleados a formarse, a proponer temáticas que puedan resultar
interesantes y acaba invirtiendo cantidades millonarias en mejorar las habilidades de sus
trabajadores. Y, al margen de esto, Google tiene una plataforma
interna en la que sus trabajadores pueden enseñar lo que saben y aprender lo
que quieren.
Además, la gigante tecnológica no solo ofrece formación relacionada a sus
trabajadores. En la mayoría de los casos, los cursos son de ayuda para el
trabajador que puede resultar en una mejora doméstica, personal e incluso de ocio.
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