viernes, 30 de octubre de 2020

“TOMA DE DECISIONES”

“TOMA DE DECISIONES”



• ¿A que llamamos Disonancia cognitiva?

Hace referencia a la tensión o desarmonía interna del sistema de ideas, creencias y emociones (cogniciones) que percibe una persona que tiene al mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto, o por un comportamiento que entra en conflicto con sus creencias.

Veamos un par de ejemplos de disonancia cognitiva: Situación/conducta: persona que una noche es infiel a su pareja, aunque para ella es fundamental la fidelidad y siempre había pensado y expresado que no caería en ella, ni perdonaría un hecho así. Resultado: disonancia cognitiva.

• ¿Qué es el Efecto Halo?

El efecto halo consiste en afirmaciones exageradas o irreales sobre destrezas, capacidades o atributos de una persona o de una cierta circunstancia. El efecto halo es un error asociado a personas que no cuentan con datos suficientes y poseen elevada incertidumbre al emitir sus juicios.

El efecto halo es una muestra de que el cerebro humano está dispuesto a rellenar vacíos de información con los pocos datos de los que se disponen con tal de hacer que la incertidumbre desaparezca. Si podemos juzgar a alguien que no conocemos por la primera impresión que nos ha producido, por su profesión o por su estética, no hace falta que consideremos los matices de su personalidad y los claroscuros de su repertorio de habilidades: podemos coger lo que sabemos de esta persona, estirarlo como si fuese un chicle y transformar esta valoración originariamente tan modesta en la opinión global que tenemos acerca de ella.

Ø  ¿Quién descubrió el efecto Halo?

Fue Edward Thorndike quien presentó, por primera vez, el término 'Efecto Halo' en un artículo publicado en 1920, “A Constant Error in Psychological Ratings”.

Ø  Un sesgo cognitivo 


El efecto halo es un sesgo cognitivo por el cual tendemos a hacer que nuestra opinión y valoración global de una persona, organización, producto o marca surja a partir del modo en el que juzgamos y valoramos propiedades y características específicas de esa persona, organización, producto o marca.  Un sesgo cognitivo es una interpretación errónea sistemática de la información disponible que ejerce influencia en la manera de procesar los pensamientos, emitir juicios y tomar decisiones.

Ø Claves para evitar el efecto halo en un proceso de selección

Hoy día se considera el efecto halo como uno de los errores más comunes que deben evitarse en cualquier proceso de selección. Si bien la primera impresión y los rasgos dominantes de un candidato aportan valiosa información sobre su carácter, la idea es que éstos no sean los únicos a la hora de valorar los perfiles.

1.       Solicitar una segunda opinión sobre un candidato, algo que ayuda a tener una percepción más amplia de la persona que se postula a un cargo específico.

2.       Emplear pruebas y preguntas adecuadas tanto para el cargo como para las funciones. Esto debe planificarse con anterioridad y teniendo en cuenta los objetivos de la empresa con la contratación de nuevo personal.

3.       Garantizar la actitud neutral e imparcial de las personas encargadas de llevar a cabo las labores de selección y reclutamiento.

 

• ¿Qué dificultades se presentan en la toma de decisiones?

Desesperanza, depresión y ansiedad: Tales problemas son síntomas de dificultades más profundas y muchas veces requieren de la ayuda profesional. Imagen irreal del propio yo, disminuye la autoconfianza y obstaculiza el proceso de la toma de decisiones.

En líneas generales, estos factores se pueden resumir así:

 

Ø  Factores internos

En este caso se refieren a los intereses, las aptitudes y las actitudes, las habilidades, las motivaciones, la personalidad que posee la persona.

1.       Las capacidades potenciales de una persona a la hora de realizar algunas actividades que se adquieren con la práctica.

2.       Las preferencias a la hora de elegir la carrera profesional, una actividad, un hobby, etc.

3.       Las capacidades en las que una persona mejor se desempeña sin tener en cuenta de si se trata de una capacidad innata o adquirida.

4.       Cómo somos, qué nos define, en definitiva, la identidad de una persona.

 


Ø  Factores externos

Entre los factores externos destacan la familia, los medios de comunicación o el entorno cultural, social y económico.

1.       Suele tener una mayor influencia en la toma de decisiones profesionales y académicas, ya que en el seno familiar es donde se adquieren los primeros valores y las personas perciben el entorno de una manera u otra teniendo en cuenta este factor.

2.       Entorno cultural, social y económico. El entorno educativo, donde hayas adquirido tu formación también será un factor determinante a la hora de tomar decisiones, ya que el modelo de estudios por el que se opte puede determinar la profesión o la carrera que se elija. Las relaciones que se mantienen con amigos y conocidos también, en cierto modo, influyen en esta toma de decisiones. El contexto económico también influirá en la toma de decisiones porque puede determinar tu elección teniendo en cuenta el poder adquisitivo de cada individuo.

3.       Medios de comunicación. A través de los medios se difunde información que también puede influir en la toma de decisiones y determinar.

 



¿CÓMO EVALUAR UN PROBLEMA A TRAVÉS DE LA TOMA DE DECISIONES?






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