viernes, 27 de noviembre de 2020

“EMPRENDIMIENTO Y EL PLAN FINANCIERO”

 

“EMPRENDIMIENTO Y EL PLAN FINANCIERO”

• ¿A que llama Ud. emprendimiento financiero?

Es aquella responsabilidad de captar la financiación necesaria para un proyecto o empresa, gestionando, supervisando y liderando todo el proceso. Es el que tiene el rol de locomotora en la gestión financiera de un proyecto.

Este perfil importante, dado que el fracaso empresarial va ligado casi en un 90% a una inadecuada planificación y gestión financiera, y hoy en día en una coyuntura cambiante adquiere más importancia si cabe.

Las finanzas son el “core business” de todas las empresas, en momentos determinados hay que darle la máxima relevancia, por ejemplo en la puesta en marcha de la empresa, o en la gestión de grande inversiones, o en momentos de pérdidas económicas. La creación del perfil de emprendedor financiero, es para que la organización, sus accionistas y directivos tomen plena conciencia de ello.


• ¿Explique Ud. las 5 fuerzas de Michael Porter? 5 pts

Como hemos indicado, las cinco fuerzas que describe Porter son: poder de negociación de los clientes, poder de negociación de los proveedores, amenaza de nuevos competidores entrantes, amenaza de nuevos productos sustitutivos y rivalidad entre competidores.

1. Poder de negociación de los clientes

Porter considera que cuanto más se organicen los consumidores, más exigencias y condiciones impondrán en la relación de precios, calidad o servicios, por tanto, la empresa contará con menos margen y el mercado será entonces menos atractivo. Además, el cliente tiene la potestad de elegir cualquier otro servicio o producto de la competencia. Esta situación se hace más visible si existen varios proveedores potenciales.

Ante esta amenaza se puede recurrir a diversas estrategias como:

·         Aumentar la inversión en marketing y publicidad

·         Mejorar los canales de venta

·         Incrementar la calidad del producto y/o servicio o reducir su precio

·         Proporcionar un nuevo valor añadido

2. Poder de negociación de los proveedores

Cuando los proveedores cuentan con mucha organización dentro de su sector, recursos relevantes y condiciones sobre precios y tamaños de los pedidos, es cuando hacen un mercado más atractivo. Aquí medimos lo fácil que es para nuestros proveedores variar precios, plazos de entrega, formas de pago o incluso cambiar el estándar de calidad. Cuanta menor base de proveedores, menor poder de negociación tendremos.

Algunas de las estrategias a seguir para no depender de un solo proveedor o encontrar mejores opciones son:

·         Aumentar nuestra cartera de proveedores

·         Establecer alianzas a largo plazo con ellos

·         Pasar a fabricar nuestra propia materia prima

3. Amenaza de nuevos competidores entrantes

Si las barreras de entrada a una industria no son muy accesibles, entonces, no es atractiva. La amenaza está en que pueden llegar otras empresas con los mismos productos y nuevos recursos que se adueñen de esa parte del mercado.

En este sentido, las barreras más importantes para preservar nuestra cuota de mercado son:

·         Economía de escalas: las grandes compañías logran niveles de producción mucho mayor que las más pequeños y esto trae como consecuencia una reducción en los costes.

·         Diferenciación del producto

·         Inversiones de capital

·         Acceso a los canales de distribución para que el cliente puede consumir el producto final.

·         Barreras legales como todo tipo de normativas marcadas de carácter obligatorio que varían en cada país.

·         Identificación de marca

·         Diferenciación del producto

·         Experiencia acumulada

·         Movimientos de organizaciones ya sentadas.

Para hacer frente a esta amenaza podemos:

·         Mejorar/aumentar los canales de venta

·         Aumentar la inversión en marketing y publicidad

·         Incrementar la calidad del producto o reducir su precio

·         Proporcionar nuevos servicios/características como valor añadido a nuestro cliente

4. Amenaza de nuevos productos sustitutivos

Un mercado o segmento no será atractivo si hay productos sustitutos o cuando son más avanzados tecnológicamente o presentan precios más bajos. Estos productos y/o servicios suponen una amenaza porque suelen establecer un límite al precio que se puede cobrar por un producto. Debemos estar siempre atentos a las novedades de nuestro sector y a la influencia que dichas novedades pueden tener sobre nuestra organización.

Para combatirlo proponemos algunas estrategias:

·         Mejorar los canales de venta

·         Aumentar la inversión del marketing

·         Incrementar la calidad del producto o reducir su coste

·         Diversificar la producción hacia posibles productos sustitutos

Rivalidad entre los competidores

Este factor es el resultado de los cuatro anteriores y es el que proporciona a la organización la información necesaria para el establecimiento de sus estrategias de posicionamiento en el mercado. Cada competidor establece las estrategias con las que destacar sobre los demás. De tal modo, que una fuerte rivalidad se traduce en muchas estrategias. La rivalidad aumenta si los competidores son muchos, están muy bien posicionados o tienen costes fijos, entre otros factores. En estos casos, se trataría de mercados poco atractivos.

Ante la rivalidad entre competidores es conveniente:

·         Aumentar la inversión del marketing

·         Incrementar la calidad del producto

·         Rebajar nuestros costes fijos

·         Asociarse con otras organizaciones

·         Proporcionar un valor añadido a nuestros clientes

·         Mejorar la experiencia de usuario

Como hemos visto, el modelo de las 5 Fuerzas de Porter nos permite desarrollar nuestra estrategia de negocio, especialmente de diferenciación, al poder analizar a nuestra competencia. De esta forma, estaremos siempre alerta sobre lo que sucede en el mercado y podremos reaccionar de forma adecuado a lo que haga nuestra competencia. Impulsa tu carrera y únete a ThePowerMBA, la Escuela de negocios que ha cambiado las reglas. Un programa con precio accesible que compite con las escuelas de negocios de primer nivel.

 

• ¿Diga Ud. quienes son los emprendedores financieros más importantes del Planeta y por qué?


Eike Batista

Presidente grupo EBX Brasil, 1956 –

Un ejemplo del auge de los BRICS en la economía mundial es el ascenso del brasileño Eike Batista en la lista de los hombres más ricos del mundo. Su conglomerado, con actividades de minería y exploración de gas y petróleo es una de las empresas más importantes de la primera potencia económica de Latinoamérica. El hombre no esconde su ambición, y simplemente quiere convertirse en el más rico de todos. 

 

Claude Bébéar

Francia, 1935 –Fundador de Axa

Algunos montan imperios desde la nada, y otros empresarios consiguen hacerse con un negocio de ámbito local hasta convertirlo en el líder de su sector al nivel mundial. Es lo que hizo Claude Bébéar, una persona brillante pero que nunca quiso renunciar a un buen estilo de vida. Fue el primero en el examen de entrada de una de las universidades más prestigiosas de Francia, y salió mucho peor porque se dedicaba a otras cosas que los estudios. Por eso entró en una pequeña aseguradora regional, pero sus habilidades le llevaron a tomar el mando de la compañía, y a base de crecimiento externo e interno, llegó a convertirla en Axa, en la época en la que esa aseguradora francesa era líder mundial.

 

Jeff Bezos

Estados Unidos, 1964 – Fundador de Amazon

El gigante del comercio electrónico pasó por muchos años muy complicados en sus inicios. Al poco tiempo de su creación, entró en bolsa anunciando a los inversores que no pensaba dar beneficios durante 4 o 5 años. Sin embargo, pese al estallido de la burbuja de las puntocom a finales de los noventa, Amazon fue una de las empresas que sobrevivió. Gran parte de ello se debe a la visión de Jeff Bezos, que fue capaz de convencer a los accionistas de ser pacientes y que el tiempo les daría la razón. Hoy no hay nadie que dude del éxito de su compañía. (foto Steve Jurvetson)

Richard Branson

Reino Unido, 1950 – Presidente del Grupo Virgin

Su personalidad aventurera, la organización de eventos mediáticos atípicos para promocionar sus negocios y la creación de un grupo de empresas tan dispares hacen de Richard Branson un caso aparte en el mundo de los negocios. Ha sido capaz de crear una discográfica, una compañía aérea e incluso de ser uno de los pioneros en la comercialización del turismo espacial. Sin duda alguien que no deja indiferente y la referencia para emprendedores aventureros.

 

Sergey Brin

Rusia, EEUU, 1973- Cofundador de Google

Junto a su compañero y también estudiante de Stanford Larry Page, el norteamericano nacido en Rusia Sergey Brin fundó Google en 1998, tras desarrollar un motor de búsqueda mucho más pertinente que los otros servicios que existían en aquel momento. Hoy en día, Google es una de las empresas más grandes del mundo, y sigue sorprendiendo con nuevos productos y proyectos.

 

Warren Buffett

Estados Unidos, 1930 – Inversor y empresario

Conocido como el “Oráculo de Omaha”, el famoso inversor norteamericano Warren Buffett es hoy conocido tanto por sus decisiones acertadas que le convirtieron en el hombre más rico del mundo (lo fue en 2008) como por su estilo de vida austero o su faceta de filántropo. En efecto decidió hace unos años que el 99% de su fortuna iría a la fundación Bill y Melinda Gates. Es fuente de inspiración para muchos emprendedores. 

 

Dov Charney

Canadá, 1969- Fundador de American Apparel

No conocía a este emprendedor y empresario canadiense afincado en California, y un lector me sugirió hablar de él, porque tenía unos planteamientos sociales diferentes. Entre los más importantes estaban el fabricar toda la ropa desde Los Ángeles, pagar mejor a sus empleados que el resto de la industria y no poner etiqueta en el producto, para que la gente comprase la ropa porque le gustaba, no para llevar una marca en concreto. El año pasado tuvo que dimitir de su puesto por diversos escándalos y problemas jurídicos.

 

Walt Disney

Estados Unidos, 1901 – 1966 Fundador de Disney

¿Cuántas generaciones de niños habrán crecido maravillados por los dibujos animados y películas de animación de Walt Disney? Detrás de la magia en las pantallas y en los parques de atracciones estaba la perseverancia de un hombre que no olvidó nunca la suerte que había tenido, ya que estuvo a punto de quebrar cuando se le ocurrió crear el ratón Mickey. Es un ejemplo de personas que supieron arriesgar y apostar por sus sueños.

James Dyson

Reino Unido, 1947 - Inventor, CEO de Dyson

El inventor de la aspiradora sin bolsa tuvo que hacer miles de intentos antes de conseguir el producto que quería. El éxito de su concepto cambió totalmente el sector, y aprovecho el éxito para desarrollar otros electrodomésticos innovadores, como por ejemplo esos secadores de manos que vemos hoy en día en aeropuertos y restaurantes. Un gran ejemplo de perseverancia sin duda. (Foto Eva Rinaldi)

 

Daniel Ek

Suecia, 1983- Fundador de Spotify

Cuando miramos los grandes éxitos empresariales de los últimos años, suele haber pocos europeos, porque las empresas tecnológicas salen casi todas de la Silicon Valley o de China. Sin embargo, hay emprendedores muy éxitosos en Europa, como el fundador de Spotify, Daniel Ek.

 

Henry Ford

Estados Unidos, 1863 – 1947 Fundador de Ford

El empresario del automóvil es tan importante en la historia de los negocios que dieron su nombre a un sistema de gestión: el fordismo. Para muchos emprendedores, es la gran referencia del mundo empresarial, un hombre visionario y de alguna forma el inventor de la empresa moderna. Como además nos dejó unas frases de consejos más poderosas las unas que las otras, es imposible no tomarse el tiempo de volver a leer alguna de sus recomendaciones y pensamientos.

 

Bill Gates

Estados Unidos, 1955 – Fundador de Microsoft

Durante muchos años ha sido el hombre más rico del planeta, gracias al casi monopolio de su sistema operativo Windows sobre el mercado de los ordenadores personales. Desde hace unos años se ha apartado de la gestión de Microsoft, y quizás eso tenga que ver con que la compañía que fundó haya perdido terreno frente al auge de Apple o Google. Últimamente, nos ha mostrado su faceta más humana, creando con su mujer una fundación que lucha contra el Sida y la pobreza en África. 

 

Scott Heiferman

Estados Unidos, 1972 Fundador de Meetup

El concepto de Meetup llama mucho la atención. Se trata de crear grupos de interés para que la gente comparta actividades que les gustan. Y el modelo de negocio también es curioso, ya que no hay publicidad ni hay que suscribirse al servicio. Los que pagan son las personas que crean los grupos. Es una herramienta muy extendida en todo el mundo, y su fundador bien se merecía un artículo. 



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