“LIBROS CONTABLES EN EL
PERU”
• ¿Cuáles son los principales
Libros contables que tienen obligación de llevar las empresas en nuestro País?
Los libros
contables
¿Cuáles
son los libros contables obligatorios?
El Código de Comercio, en su artículo 25, establece cuáles son los
libros contables obligatorios:
1. Libro de Inventarios y Cuentas Anuales que consta de:
·
Balance
de la situación inicial de la empresa.
·
Balances
de sumas y saldos para comprobar la evolución trimestral.
·
Inventario
de cierre de ejercicio.
·
Cuentas
anuales, donde se recogen los siguientes informes contables:
·
Balance
de Situación.
·
Cuenta
de Pérdidas y Ganancias.
·
Estado
de Cambios en el Patrimonio Neto.
·
Estado
de Flujos de Efectivo.
· Memoria del ejercicio.
2.
Libro Diario
Aquí se registran cada una de las operaciones de la actividad económica de
forma cronológica. Se debe elaborar cada ejercicio económico, que puede
coincidir con el año natural o no. La legislación estable que debemos
abrirlo con la situación inicial de la empresa (asiento de apertura), recoger
las operaciones de todo el año y cerrarlo con un registro de la situación a
final del año (asiento de cierre).
El libro diario se redacta en una nomenclatura contable por lo que requiere
ciertos conocimientos.
¿Cuáles
son los libros obligatorios de contabilidad?
La legislación en este tema es un poco enrevesada, por un
lado tenemos el Código de Comercio y el Plan General Contable (normativa
mercantil) y, por otro, la normativa fiscal que regula el Impuesto de
Sociedades, el IRPF y el IVA.
Del análisis de todas estas leyes se desprende que existen cuatro tipos de
sujetos con diferentes obligaciones con respecto a la contabilidad:
1. Personas jurídicas, sociedades mercantiles y
otras entidades:
·
Están
obligados a llevar la contabilidad.
·
Deben
legalizar los libros contables.
·
Tienen
que depositar las cuentas anuales.
2. Actividades
empresariales no mercantiles que son las agrícolas, ganaderas y artesanía:
·
No deben llevar la contabilidad.
·
No están obligados a legalizar los libros contables
·
Tampoco
están obligados a presentar las cuentas anuales.
3. Personas físicas, autónomos, en régimen de Estimación Directa normal:
·
Deben
llevar la contabilidad.
·
No
están obligados a legalizar los libros contables.
·
No
están obligados a presentar las cuentas anuales.
4. Personas físicas, autónomos, en Régimen de Estimación Directa
Simplificada o Módulos:
·
No necesitan llevar la contabilidad.
·
No están obligados a legalizar los libros
contables.
·
Tampoco están obligados a presentar las cuentas
anuales.
¿Qué
es la legalización de los libros contables?
La legalización no es otra cosa que depositar los libros
contables obligatorios en el Registro Mercantil de la provincia donde radique
el domicilio
social de la empresa.
El plazo de legalización es dentro de los 4 meses siguientes al cierre del
ejercicio (si el cierre se realiza el 31/12, deben legalizarse antes del
30 de abril del año siguiente). Y debe hacerse, exclusivamente, vía
telemática a través de la página web Registradores de España. No existe la
posibilidad de presentarlos en papel.
Una vez que presentemos y legalicemos los libros contables, esta información
pasará a ser pública. Es decir, cualquier persona que lo solicite, podrá tener
acceso a la contabilidad de la empresa y obtener una copia si lo pide.
Esto nos abre una posibilidad de información tremenda. Igual que cualquiera
puede ver nuestros libros contables, nosotros también tendremos acceso a la
contabilidad de nuestros competidores.
Las cuentas anuales
obligatorias
Las cuentas
anuales comprenden:
·
El
Balance de Situación.
·
La
Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
·
El
Estado de Cambios en el Patrimonio Neto.
·
El
Estado de Flujos de Efectivo.
·
La
Memoria el ejercicio.
• ¿Quién controla los libros
contables en el Perú?
Libros contables principales y auxiliares que deben
llevar las entidades del Sector Público Los Organismos del Sector Público
Nacional, excepto Empresas Públicas continuarán registrando sus operaciones en
los libros contables que a continuación se indican:
2.1 PRINCIPALES Libro Inventarios y Balances
Libro Diario Libro Mayor 2.2 AUXILIARES Caja Libro Bancos (Por cada una de
las cuentas o sub-cuentas corrientes) Registro
de Ventas Registro de Compras Registro de Fondos para Pagos en Efectivo Y otros que requiera la entidad, de acuerdo a sus necesidades
• ¿Cuáles son los principales
tributos que pagan los contribuyentes en el Perú?
·
Impuesto a la Renta. ...
·
Impuesto a la Renta. ...
·
Impuesto General a las Ventas (IGV) ...
·
Impuesto a las Transacciones Financieras. ...
·
Impuesto Temporal a los Activos Netos.
·
Impuesto General a las Ventas - IGV. ...
·
Impuesto a las transacciones financieras. ...
·
Impuesto temporal a los activos netos.
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