martes, 11 de mayo de 2021

PASOS PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO

 PASOS PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO

¿Quieres saber cómo hacer un estudio de mercado? 

Descubre los pasos a ir dando, las técnicas lowcost, lo sbeneficios y la utilidad de un estudio de mercado.

Con consejos prácticos y ejemplos de técnicas que puedes utilizar para obtener información de tu competencia, tus clientes e identificar segmentos de mercado a los que dirigir tu negocio: recogida de información, observación, entrevistas y encuestas y análisis de la competencia. Y conoce el precio que puede tener una investigación o estudio de mercado.

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Cómo hacer un estudio de mercado paso a paso:

Vamos a ver a continuación un montón de ejemplos de técnicas que puedes utilizar para tu estudio de mercado:

1.¿Qué información necesito para hacer un estudio de mercado?

Vivimos en la sociedad de la información así que el primer paso de tu estudio de mercado debe ser recopilar y aprovechar toda la información ya publicada sobre tu sector, especialmente en internet. Para ello te recomendamos las siguientes acciones:

Información disponible en internet de forma gratuita: localiza artículos e informes sobre la situación de tu sector, estadísticas y datos, censos. Visita las webs de las asociaciones de empresarios de tu sector, de la Consejería y los organismos oficiales relacionados con tu sector en tu Comunidad Autónoma, de los institutos nacional y autonómico de estadística, de las Cámaras de Comercio e Industria.


Información en internet sobre empresas del sector: visita las web de tus competidores y de empresas que se dedican a la misma actividad en otras provincias y tienen webs completas y atractivas. Obtendrás información su estrategia comercial (productos, precios, comunicación, ofertas) y de su relevancia. Visita las webs de consultoras o empresas referentes que puedan haber realizado estudios sectoriales. Y utiliza Similarweb para identificar a otros competidores.


Información en internet, de pago: las herramientas profesionales de análisis de posicionamiento SEO y SEM (Moz, Semrush, Sistrix, Ahrefs) ofrecen información muy interesante tanto sobre palabras claves dónde posicionar sobre cómo están funcionando tus competidores y dónde consiguen sus backlinks. Una suscripción de pago de al menos dos o tres meses sin duda puede merecer la pena y es asequible para cualquiera.


Ferias sectoriales: identifica en internet las ferias sectoriales relacionadas con tu actividad y acude a ellas, aunque tengas que viajar a Madrid o Barcelona. Y en época de distanciamiento social como estamos en 2021, investiga si hay congresos virtuales.


Revistas especializadas: consigue las revistas impresas especializadas sobre tu sector que publican asociaciones, organismos y consultoras. Las ferias sectoriales pueden ser un buen lugar para identificarlas y luego no está de más que te suscribas a la más relevante, aunque sea por un año.


Información existente en la empresa: si tu negocio ya está en funcionamiento, recoge y analiza toda la información que ya existe en la empresa: contabilidad, informes sobre ventas y producción, resultados de campañas publicitarias, contratos e informes anteriores, etc.


Cuando hayas recogido y analizado bastante información, estarás listo hacer una primera valoración de tu mercado utilizando nuestro test Mide el Atractivo de tu Mercado. Aunque probablemente necesites ampliar la información con alguna entrevista, encuestas o visitando personalmente a tu competencia.


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