PLAN DE MERCADEO
Un plan de marketing o plan de mercadotecnia es un documento que contiene la planificación estratégica y acciones a llevar a cabo para que una marca logre conseguir sus objetivos de negocio (aumentar ventas, por ejemplo). Es una guía para entender los esfuerzos de marketing de una empresa, marca o emprendimiento.
Estructura básica de un plan de marketing
Cualquier plan de marketing debe contener la siguiente estructura para que puedan desarrollarse adecuadamente todos sus correspondientes apartados:
1. Marketing analítico: investigación inicial tanto de la propia empresa como del mercado y la competencia.
2. Marketing estratégico: definición de la estrategia que vamos a seguir con nuestro plan de marketing.
3. Marketing operativo: Acciones que vamos a desarrollar para llevar a cabo nuestra estrategia, así como su viabilidad económica. En este punto se abordan las 4 P del marketing: producto, precio, distribución y comunicación.
Pasos de un Plan de Mercadeo
1. El análisis interno de un plan de marketing
2. Análisis socioeconómico y legal
3. Análisis de los consumidores
4. Análisis de la competencia
5. Estudio de mercado
6. Estudio comercial sobre el producto
7. Estudio comercial sobre los precios
8. Estudio comercial sobre el proceso de compra
9. Análisis de los canales de distribución
10. Resumen de DAFO IMPORTANCIA
El plan de marketing, tiene una finalidad muy clara para la empresa, conseguir llegar a su público objetivo, aumentar y fidelizar su base de clientes y, como no, mejorar la rentabilidad en cada una de las acciones comerciales.
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